"utilitarismo" designa una corriente o doctrina ética que reconoce como VALOR SUPREMO la "utilidad". Pero como teoría filosófica ý ética, propiamente dichas, es una "escuela" que surge con la modernidad, en especial a aquella que surgió en Inglaterra en el siglo XVIII.
Reconoce como sus iniciadores a Bentham, James Mill y John Stuart Mill, quienes son también encasillados en una escuela que se denominó "radicalismo filosófico", que apuntaba a reformar la sociedad en términos mas "humanos".
Bentham declara que "la naturaleza ha colocado al hombre bajo dos maestros: el dolor y el placer [...] de allí que obedeciendo a su propia naturaleza debe buscar una especie de placer que lo acerque a la felicidad".
Toda moral entonces consiste en tender hacia la felicidad, o lo que es lo mismo, buscar la ausencia del dolor y el aumento del placer. En su versión más radical, esa tendencia, significaba negar la ausencia de todo "valor" y de todo espiritu.
Luego, con Max Scheller, se salvan algunas de las limitaciones hedonistas y egoístas que aquella teoría presentaba originalmente, distinguiendo entre felicidad y satisfacción.
En el siglo XIX y principios del XX, sirvió de fundamento pseudofilosófico para el liberalismo político, que enarboló el principio de felicidad identificándolo al de conveniencia individual.
Es la doctrina que acepta como fundamento de la moral a la utilidad o principio de la máxima felicidad, sostiene que las acciones son correctas en proporción a su tendencia a promover la felicidad, e incorrectas si tienden a producir lo contrario a la felicidad. Por felicidad se entiende el placer y la ausencia de dolor; por infelicidad al dolor y la privación del placer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario